Zarzamora

La producción de zarzamora debe enfocarse en un manejo integral que permita su sustentabilidad.
La ocurrencia de enfermedades en nuestros cultivos, está en función del manejo que damos a nuestros campos y por supuesto se ve influido por el medio ambiente. Situaciones como falta de riego o carencia de algún nutriente, así como podas que abren heridas en la planta, son factores que favorecen el desarrollo de enfermedades.



La zarzamora tiene 88% de contenido de agua, su estructura es frágil tiene un rápido metabolismo y alta incidencia de enfermedades, por lo cual es perecedera.

Una de las principales afectaciones que impactan a la zarzamora es el hongo Fusarium Oxysporum, el cual puede sobrevivir en el suelo por décadas. Al parecer no hay en la actualidad una variedad que sea inmune a este hongo, el cual puede enfermar a la planta, principalmente a través de sus raíces o de heridas (poda). La presencia del hongo no necesariamente es indicativo de que la planta esté enferma.

Debemos ser muy cuidadosos en el manejo del cultivo, pues hongos como fusarium Oxysporum, suelen ser transferidos a través de los residuos de la poda, por agua de riego, calzado de colaboradores o herramientas.

Fuente:

La marchitez de la zarzamora (Diagnóstico, Epidemiología y Manejo Integrado)

Ángel Rebollar Alviter

Hilda V. Silva Rojas

Universidad Autónoma de Chapingo, mayo 2019.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

KAIZEN

Codex

Global Gap AF 16 Mitigacion de Fraude Alimentario