Listeria monocytogenes
La listeria la podemos encontrar en muchas partes, agua, suelo, polvo, en la materia fecal, entre otros, por lo que constantemente estamos expuestos a este patógeno.
La listeria monocytogenes es una bacteria, este patógeno sobrevive y prolifera en rangos de temperatura que van desde los 4 - 37°C. En temperaturas menores a los 4°C e inclusive a temperaturas de congelación, la bacteria detiene su crecimiento pero no muere, es decir, una vez que la temperatura del alimento o del ambiente en el que se encuentra, aumenta, esta retomará su crecimiento.
También sobrevive a temperaturas altas, si queremos eliminarla debemos llevar al patógeno a temperaturas superiores a los 73°C.
La enfermedad causada por este patógeno es la listeriosis y esta suele desarrollarse en organismos con el sistema inmunológico débil.
Para evitar problemas de saludo relacionados a esta bacteria, es necesario implementar buenas prácticas durante los procesos de producción y manipulación de alimentos, tanto a nivel industria como en nuestra casa.
Se deberá trabajar en superficies limpias y sanitizadas, además de llevar los alimentos a cocción adecuada para eliminar la posible presencia de la bacteria.
Comentarios
Publicar un comentario